facebook
twitter
youtube
google

Publicidad

Noticias de Progreso

Publicidad


gastritis

Por: Doctora Luz Edith Salazar
Instagram @doutoraluz
Facebook:@doutoraluz

Usaré un lenguaje común para que ustedes puedan entender a lo que hago referencia en este artículo de una forma más simple. Las consultas tanto por urgencias  como por consulta externa  por esta afección van en aumento; esta enfermedad  viene creciendo rápidamente y son múltiples las causas para que se desarrolle.

Dentro de estas causas una que se hace reiterativa en consulta  es la falta de disponibilidad de tiempo para alimentarse bien y de manera saludable; porque vivimos en un  mundo donde desde que te levantas es a trabajar y hasta te sueñas trabajando;  tomo como base  lo que generalmente responden mis queridos pacientes  “doctora es que  tengo responsabilidades y no tengo tiempo”; por ese motivo, se dejan a un lado los hábitos saludables como  lo son un buen desayuno y un buen almuerzo los cuales son los alimentos principales del día y que generalmente se comen fuera de  casa y por tanto, son  los que en menos proporción se ingieren de una manera adecuada que puede ser debido a  la “falta de tiempo” o  porque  se ingiere alimentos de poca fuente nutricional como lo es la comida chatarra, o una gaseosa con un pan, o con “el buñuelito” o con “la empanadita”, entre otros; al estos hábitos  volverse una secuencia  crónica comienzan a manifestarse  una sensación de malestar en la boca del estómago; enfermedad conocida por todos y tratada por muchos, llamada gastritis.

 ¿Que es la gastritis?

En términos básicos, es la sensación de acidez o quemazón en la boca del estómago ocasionada por  la inflamación de la mucosa gástrica, que puede estar asociado o no a eructos, náuseas y ocasionalmente a vómitos.

¿Que cosas me pueden incrementar el riesgo de padecerla?

Se  ha notado que además de los malos hábitos alimentarios como los  ya previamente mencionados; el estrés, la ansiedad, abuso de alcohol, cigarrillo y cafeína son factores de riesgo que se hacen cada vez más  notorios en la población laboralmente activa.

El .consumo de algunos fármacos como  aspirina,  ibuprofeno~naproxeno (que son antiinflamatorios),  hierro, algunos antibióticos como doxiciclina, etc., también pueden producir su aparición.

Otra de las causas a la que todos le temen  es dada por la  famosa  bacteria  Helicobacter Pylori habitante del estómago de casi  el 80%  de la población colombiana (Sociedad Colombiana de Gastroenterología).

¿Por qué se produce?

El jugo gástrico que producimos tiene un pH de 0,9 a 2 aproximadamente lo cual significa que es extremadamente ácido (ver tabla de pH), y uno de sus componentes, es el ácido clorhídrico el cual brinda ese pH; y es el estómago la única mucosa que contiene un revestimiento lo suficientemente fuerte en el cuerpo para soportar este contacto químico; por tanto, el jugo gástrico procesa los alimentos que se ingieren  para ser degradados en partículas más pequeñas y así poder los alimentos ya degradados descender hacia la primera porción del intestino delgado donde se realiza  la primera fase de  absorción de nutrientes, proceso que puede durar hasta 2 horas en un paciente sano.

Se  puede decir entonces  que el estómago se prepara para recibir los alimentos,  pero si no hay alimento al que el jugo gástrico pueda desmenuzar en el horario que ya tenemos al cuerpo habituado, estará actuando directamente en la mucosa del estómago, que si bien tiene un revestimiento fuerte y su  función es ayudar a  degradar alimentos, no llega a ser tan fuerte pudiéndose deteriorar; y si esto  persiste, puede producir su inflamación con  posterior aparición de  peladuras o llagas; y si se le suma  la cafeína,  el  alcohol, algunos  medicamentos e incluso  la bacteria Helicobacter Pylori  entre otros, puede empeorar la sintomatología.

Voy a citar un ejemplo que no es tan descabellado para que sea más entendible la enfermedad: “una llaguita en la boca” ¿qué  pasaría si pones limón en ella? ¿Arde verdad? Y si insiste colocando  irritantes en la “llaguita”  no va a cicatrizar nunca, continuará en un círculo vicioso; es decir, la llaguita tratando de sanar y tu colocando irritantes en ella; Lo mismo sucede con el recubrimiento  del estómago  que está lesionado (inflamado), que si persisten esos malos hábitos puede  llevar a sangrados del tejido mucoso e incluso formar un cráter o úlcera gástrica o peor aún, perforación de la mucosa.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Colombiano que se respete hasta que no se ven totalmente enfermo no consulta. Toda patología que se detecta a tiempo y se lleva un seguimiento estricto tiene más probabilidades de mejoría, siempre y cuando cumpla las recomendaciones entregadas por su médico de cabecera; a diferencia de  una persona que lleva años con los síntomas que esta sin control médico,  inclusive  automedicado o medicado  por el auxiliar de farmacia o la querida vecina.

El mejor tratamiento está en los factores modificables (son las situaciones que puede mejorar cada paciente) de  llevar un estilo de vida siempre saludable; ejercicio para mejorar vaciamiento gastrointestinal, hábitos alimentarios saludables y con horario ordenado para el consumo de los  alimentos, el resto de factores modificables se encuentran en la siguiente tabla:

 

Factores Modificables

Tabaquismo

Café (así sea descafeinado y en ayunas, se ha demostrado que igualmente al contener café así sea en menor concentración y contener los mismos componentes, igualmente produce sintomatología en el estómago; aun su recomendación es muy controversial; sin embargo, por experiencia con mis pacientes, el disminuir su  consumo ayuda a disminuir la sintomatología; no quiere decir que el café no tenga efectos benéficos, pero si usted tiene gastritis es mejor abstenerse mientras los síntomas mejoran y ser prudente en su consumo).

Picantes (sin desconocer sus efectos benéficos, también es un tema controversial, pero que aun así siempre se colocan en la lista de no recomendados)

Cítricos (mientras  la sintomatología disminuye debe ser prudente en su consumo)

Té negro (tiene cafeína)

Bebidas gasificadas (tienen un ph ácido en torno a 2,5~3 aproximadamente)

Productos enlatados (por sus conservantes químicos)

Bebidas procesadas (como por ejemplo los jugos artificiales por sus conservantes químicos; no hay nada más sano que  una fruta 100% natural)

Consumo de alcohol (llegando a producir hasta  hemorragia gastrointestinal)

Estrés y ansiedad  (una cuestión bastante difícil ya que depende de la  respuesta de cada ser humano hacia un evento; sin embargo, manejar yoga o algún tipo de ejercicio por el cual se sienta atraído, puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y por tanto a que su cuerpo responda positivamente)

Los medicamentos que también hacen parte del tratamiento como el omeprazol, esomeprazol, mylanta, ranitidina, entre otros; ya deben ser manejados por su médico de cabecera según su evolución clínica, tiempo de evolución, factores de riesgo y contraindicaciones con respecto a otro tipo de enfermedades que padezcan; yo en particular, generalmente opto por mejorar estilo de vida de mis pacientes y dejo los medicamentos como última alternativa.

Los antibióticos para Helicobacter Pylori, se definirá en consulta; ¡ojo!, no toda gastritis se maneja con antibiótico.

¿Cuáles son las manifestaciones que deberían hacerte consultar al médico de cabecera?

  • Pérdida de peso significativa no intencionada (se refiere a no tener cambios bruscos en la dieta, ejercicio intenso, que esté cursando con una infección aguda o una cirugía reciente).
  • Vómitos recurrentes
  • Signos de sangrado por boca (rojo rutilante) o por recto (heces negras) que puede estar o no asociado a anemia.
  • Dolor en la boca del estómago persistente que no mejora a pesar de tratamiento
  • Antecedentes familiar de cáncer gástrico de primero y segundo grado de consanguinidad (padres, hijos~hermanos, abuelos, nietos)
  • Dificultad para tragar que se va haciendo progresiva con el tiempo.

Recomendaciones

  • Que nunca el “corre corre diario” sea un motivo para descuidar tu salud, si bien es cierto que no se puede evitar; lo que se puede hacer es buscar alternativas que garantice la óptima alimentación; como por ejemplo llevar la lonchera desde casa.
  • El control y el tratamiento médico dependerá del tiempo de evolución de la patología; es decir, que el manejo que tiene el familiar o/u vecino no necesariamente tiene que ser el mismo de quien consulta, porque por ejemplo no es lo mismo un paciente con una semana de síntomas a otro con 1 año de síntomas; o que tenga una patología adicional que contraindique algún tipo de tratamiento; es por eso, que el abordaje es individual.
  • Consumir alimentos  cada 3 horas para no dar oportunidad a que el jugo gástrico este en contacto directo con la mucosa(recomendaciones nutricionales con su médico o nutricionista para fraccionar alimentos para que su peso no aumente “es la preocupación de todos al comer cada 3 horas”).
  • Si hay sintomatología no va a esperar un año para consultar.
  • No automedicarse
  • No permitir ser medicado por la vecina
  • No permitir medicación por auxiliar de farmacia porque  primero desconoce su historial médico y segundo no está autorizado para prescripción médica.
  • La endoscopia se define según las manifestaciones de alarma, tiempo de evolución de la enfermedad, tiempo de seguimiento, edad del paciente y antecedentes de cáncer en los familiares; por ese motivo, a algunos pacientes no se le envían endoscopia de primera mano sino que se hace un seguimiento estricto de los síntomas; corrigiendo los factores modificables o en última instancia el  tratamiento farmacológico; reitero que todo depende de la edad, factores de  riesgo y tiempo de evolución; cada caso es completamente diferente.
  • La gastritis que reaparece es porque persisten los malos hábitos en su día a día, y su caso debe ser llevado con control médico estricto.

Recuerda que tu vida es el tesoro más preciado que tienes, así que aprende a cuidarla.

En la siguiente tabla se muestra una escala de pH  con algunos ejemplos, entre menor valor más ácido es el elemento.

gastritis 1

Fotos: Cortesia Consultas Healthcare SA

Compartir en:

Angela Giraldo

Acerca de nosotros l Paute en nuestro portal l Contáctenos

Dos caras
Informativo del Pacífico


Politicas de privacidad y condiciones de uso
Todos los derechos reservados ©2016